domingo, 30 de agosto de 2009

Inscripción al monotributo



Para ser monotributista* tendrás primero que tener la Clave Unica de Identificaciónn Tributaria (C.U.I.T) que la solicitas junto con el trámite de alta al monotributo en el formulario F.183 (que te lo dan en la misma sede o lo podes bajar desde aquí http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/formulariosVerMain.asp es el que aparece al principio de este post**)

Dependiendo de en que ciudad vivas tendrás una o mas dependencias de AFIP. Y dependiendo de tu domicilio la que te corresponderá.

La solicitud de CUIT y adhesión al monotributo se realizará ante la dependencia correspondiente a la jurisdicción del domicilio fiscal del contribuyente. Para averiguar cuál es aquí les dejo un link http://www.afip.gov.ar/genericos/datos_de_dependencias/agencias/agencias_main.asp
(aunque solo podrán ver cuantas oficinas de AFIP hay en esa localidad, despues podrán acercarse hasta ella y preguntar si es ahí... tal vez exista otro link en la página de AFIP, pero no lo encontre).

Antes de ir a la sede te aclaro que te van a preguntar cual es tu domicilio real y cual es tu domicilio fiscal, puede ser que en tu caso coincidan y sean los dos lo mismo, pero si sos de otra ciudad (o de la misma :P pero vives en otro lado) y no has hecho el cambio de domicilio, entonces tu domicilio real/particular va a ser el que figura en el D.N.I y el domiclio Fiscal/Comercial en el que estas viviendo actualmente.
Para demostrar que en verdad estas viviendo en el domicilio que decis vivir tenés que llevar fotocopias de dos facturas a tu nombre (cable, celular, telefono fijo, internet, luz, etc.).
Además tenes que llevar original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento.

Entre todos los datos que deberás llenar, aparece el código de actividad que vas a desarrollar como monotributista (no te preocupes si en el formulario que tenes no entran todos los números... dividilos de manera que entren en los casilleros del punto 6). Si no sabes cual es el código buscalo aquí (sino en la sede de AFIP te van a ayudar a buscar el que más se ajuste a tu actividad) http://www.afip.gob.ar/genericos/codificadorActividades/ tenes varias opciones de como buscar tu código.

No marques nada en el punto 8, ya que no te vas a dar de baja sino que te estas dando de alta ;)

Una vez que entregaste la planilla te dan otra, el fromulario F.3282 "Régimen de transferencia electrónica de datos" donde te identifican con tu CUIT y además te proveen de una clave fiscal que es la que te va a permitir hacer muchisimos trámites desde la página web de AFIP. Después es muy aconsejable que entres al sitio de AFIP y la cambies. Entras a esta pagina https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/? pones tu CUIT, la contraseña que te dieron y clickeas en "¿Desea cambiar de contraseña?" luego click en el boton "Entrar" y ahi ingresas la nueva contraseña.


*Nota todo esto que estoy diciendo es válido para el alta al monotributo de Personas Fisicas - Sucesiones indivisas (que esto último no se lo que será)
**Nota2: por favor no te bajes estas imagenes para completar el formulario, ya que estan a modo de presentación, sigue el link y te encontrarás con un hermoso pdf para autocompletar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario